Diseño Sonoro (Capas Envolventes)

No los quiero ladillar con tanto texto pero seré breve tecnicamente, el tema es ampliamente interesante


¿Qué es el diseño de sonido?


Tejer una realidad con hilos de ondas universalizadas (poéticamente hablando) 
pero academicamente y teoricamente para hablar y reflexionar acerca de diseño sonoro, lo mejor es dejar claro y explicar exactamente de que se trata todo este proceso de crear sonido para cine. Cómo se realiza, qué se realiza y cual es el rol específico de un diseñador de sonido.
Es muy común escuchar a alguien diciendo que “un diseñador de sonido es el encargado de hacer los efectos de sonido de una película“. Y no es que sea una mala descripción, puesto que en gran parte es una de las labores principales de este, pero en realidad es una vaga idea de lo que el diseño de sonido es en realidad. Diseñar un buen sonido va mucho más allá de una gran explosión, del enorme rugido de un monstruo o el vuelo de una nave espacial.

(Set Grabación en vivo Arabara)

(Imagenes Refereciales)




El sonido es una dimensión que puede entenderse holofónicamente, es decir, con su propio espacio total, donde se ubican no solamente diversos sonidos sino también grupos de los mismos y dimensiones de posibilidad de estos. Es decir, el espacio del sonido no está compuesto únicamente por la manifestación física sino también por el despliegue simbólico de lo sonoro, su función metafórica, por tanto el diseñador de sonido tiene como tarea principal el hecho de analizar las capas o variables de toda la situación emocional, conceptual, visual, material, causal, metafórica, simbólica, concreta, natural, irreal o lo que sea que necesite la historia.
Esto es clave y fundamental a la hora de aproximarnos al diseño sonoro, básicamente porque en una película el sonido no es simplemente una serie de materiales que se ubican para rellenar espacios físicos que solo el sonido puede cubrir, sino también y ante todo, espacios mentales, narrativos, emocionales. No puede diseñarse sonido sin antes concebirse su multi-dimensionalidad. Es básico, porque el cultivo de la escucha en torno a la posibilidad del sonido en sus diferentes dimensiones o esferas, como lo llamaría Sonnenschein es lo que forja el criterio de quien diseña sonidos, que contrario a ser un mero editor que corta y pega cintas virtuales, es un artífice de mundos, un ilusionista, un Diseñador sonoro.


(Poética Del Sonido Autor: Arabara)





Si fuera tan solo cuestión de fijar sonidos en la línea de tiempo y simplemente limitarse a construir secuencias de efectos sonoros, no sería apasionante esta forma de arte. De hecho no sería forma de arte, porque carecería de emoción, sería simple técnica aplicada. Es arte precisamente porque hace soñar, ilusiona, da vida. El sonido en el cine es una fiel muestra de la interesante, profunda y compleja relación que tenemos con lo sonoro; como nos afecta visual, conceptual, emocional y simbólicamente
(imagen referencial)


Con esto es con lo que debemos jugar a la hora del diseño sonoro, con las posibilidades de relación subyacentes en los sonidos articulados en la línea de tiempo, sus múltiples tiempos, incluyendo tanto su relación material (frecuencia, tiempo, amplitud, etc) como sus entramados psicológicos (emoción, símbolo, memoria). Cuando escuchemos sonidos y más aún cuando estemos pensando en diseñar con estos determinada narrativa en una obra audiovisual, hemos de tener siempre presente estos dos frentes como un diálogo del cual depende todo el entramado sonoro a diseñar, no como una maraña de cosas huecas, sino como entidades de puro significado y capacidad emocional. En este sentido podemos hablar de la construcción del sonido en dos aspectos principales, cada uno presentando una estructura en capas, estratos, niveles. Lo entenderemos como las capas materiales y las capas psicológicas.

                                                                (imagen referencial)








Capas materiales

Llamaremos capas materiales a aquellas que manipulamos con respecto a la materia sonora en cuanto tal, que se obtienen desde síntesis, sampleo, grabación, y en especial grabación de campo. Es decir, aquí hablamos de capas en el sentido de los efectos sonoros que se construyen a partir de varias grabaciones, especialmente de materiales, objetos, eventos reales.
Los efectos de sonido son por lo general sumas de sonidos (en estado de objetos sonoros) que en tanto meros objetos, pueden cargar una multiplicidad de valores de escucha, que identificaremos en las capas psicológicas. En cuanto a las que hemos llamado materiales, encontramos los valores que normalmente conocemos en torno al moldeado de sonidos: su contenido espectral en términos de frecuencias, su envolvente, los aspectos tónicos o ruidosos en la materia, por ende su textura, etc. 

                                                                     (imagen referencial)










Conclusión
En resumidas cuentas el diseño de sonido es saber escuchar, saber interpretar (desde el guión hasta los efectos visuales, pasando por el departamenteo de arte, producción y directivas), saber trabajar en equipo, conocer las herramientas disponibles, y tener la mente abierta para crear.
Si quieres comprobarlo tú mismo, haz el intento. La próxima vez que disfrutes de una película, trata de ponerle atención no sólo a los efectos de sonido, sino también al papel que está desempeñando el sonido en la narración de la historia, en la emoción de cierta escena, en las características de un personaje, en el contexto histórico de la película, en como puede manipular la audiencia conciente o inconscientemente.
Es la mejor manera de darse cuenta que no son simples efectos sincronizados a una imagen.


GRACIAS POR LEER PRONTO SUBIRÉ MÁS MATERIAL  







Comentarios

Entradas populares