"La asombrosa Música Visual Creada para Osciloscopio"


En el anterior artículo sobre cimática vimos cómo la geometría del sonido se representa de varias formas en la materia a partir de una serie de métodos de visualización. Sin embargo, cuando nos adentramos en lo profundo de la tecnología del audio, hallamos otra serie de posibilidades de visualización donde las ondas aparecen también como pilares de líneas, paisajes y formas abstractas creadas netamente por el sonido, como es el caso de los osciloscopios.
Normalmente el osciloscopio tiene una función más rudimentaria, en torno al estudio de señales, análisis de procesos de síntesis, exploración de fenómenos ondulatorios, etc. Pero, no solo se trata de una herramienta de segundo orden para el análisis de lo sonoro, sino que puede ser el objetivo mismo de creación, revelando un potencial estético asombroso para el cual la música puede ser creada, esto es, la composición de material sonoro pensado específicamente a partir de lo que genera en el osciloscopio.
Bajo esta premisa, comenzó un proyecto llamado Oscilloscope Music, por el artista Jerobeam Fenderson, quien se dedico a explorar figuras de Lissajous y formas abstractas de creación de música y visuales de forma simultánea a partir de osciloscopios.


Años más tarde se conoció con el programador Hansi3D (Hansi Raber), quien tuvo la ida de hacerle ingeniería inversa al proceso, de tal forma que pudiera dibujar la imagen y generar la señal desde esta, para luego integrarla al software 3D Blender y crear su primer ejemplo: un sujeto caminando, recreado vectorialmente en 3D dentro del osciloscopio, aunque con muy poco control del sonido generado, como demuestra en la conferencia de Blender 2016:


De estos experimentos nació una idea que financiaron en Kickstarter y buscaba crear una forma de música visual en un album y un software dedicado que les permitiera una forma de dibujar con osciloscopios al tiempo que pudieran componer música que correspondiera a la imagen y pudiera establecerse bajo ciertas condiciones o reglas de composición, tanto para no afectar la imagen del osciloscopio –como la imposibilidad de reproducir dos sonidos al mismo tiempo–, como para poder recrear ilusiones 3D dentro del sistema XY del osciloscopio. Lo interesante de esto es que, como comenta el mismo Raber, el proceso creativo se da en un intersticio de audio y material visual, donde la geometría visual altera lo sonoro y viceversa.


Utilizando un osciloscopio analógico y el software OsciStudio de Hansi3D y algunos experimentos personales en PureData, se diseñaron diversas composiciones a partir de elementos 3D y secuencias sonoras que resultan en alucinantes paisajes internos del osciloscopio que sorprenderían al mismo Lissajous, cuya idea de la visualización X/Y de la música ha generado hasta hoy toda una serie de interesantes exploraciones y perspectivas experimentales.

En el caso de Fenderson, sus vídeos demuestran una amplia variedad de posibilidades, incluyendo cubos, líneas pirámides, juegos circulares, pero también otras formas más complejas, como paisajes, una mariposa, un hongo o una bicicleta andando. Veamos algunos ejemplos:



El proceso varía según la imagen buscada, como comenta Fenderson. Algunas imágenes provienen de ciertas operaciones matemáticas, otras son obtenidas de elementos de modelado 3D que se introducen a OsciStudio y se moldean en relación a elementos musicales, mientras que otras son creadas directamente desd Ableton Live y un patch de dibujo desde osciloscopio para Max4Live.


Para el registro visual de todo el proceso en el osciloscopio, Fenderson utilizó una interfaz RME Fireface UC a 192kHz para enviar audio en estéreo a un osciloscopio Tektronix D11 5103N, en modo Lissajous o X/Y, de tal forma que un canal opera sobre el rayo catódico horizontal y otro sobre el vertical, pudiendo establecer puntos que disponen la imagen en varias dimensiones.

En el canal de Youtube Technmoan se muestra más en detalle lo que consiste el proceso con el oscilador analógico, probando una parte del material de Fenderson, aunque también es posible probar el proceso de forma digital desde un emulador de osciloscopio desarrollado por el mismo Hansi3D.




Comentarios

Entradas populares