Instrumentos que no sabias que existian

instrumentos musicales más extraños

hey gente despues de ladillarlos con teoria aqui les traigo mas. Así que he decidido traerles un poquito más de música. Seguro que conoces los típicos instrumentos como el clarinete, la trompeta, la flauta, los timbales.  Pero quizás mucho de los que vienen a continuación ni habías oído hablar de ellos. Descúbrelos:

1.- Guitarra de 12 mástiles


12-neck-guitar
Efectivamente, “una” guitarra de 12 mástiles y 72 cuerdas nada menos. Fue creada en el 2007 por el artista japonés Yoshihiko Satoh en una exhibición de Tokyo llamada “Present arms and Glory arms”. Es un instrumento completamente funcional. Eso sí, a lo mejor para tocarla se necesita más de una persona…

2.-  Guitarra Picasso

pikasso-guitar
La guitarra Picasso tiene 4 mástiles, 42 cuerdas y 2 bocas. Fue creada por los guitarristas de jazz Pat Metheny y Linda Manzer en 1984 y su construcción tomó dos años. Obviamente, su nombre deriva de su parecido con las obras cubistas de Pablo Picasso.
3.- Nelófono
Nelófono
El nelófono es un instrumento formado por tubos (desde 1’8 hasta 9 metros de largo) organizados alrededor de un circulo de hasta 3’6 metros de circunferencia. El músico está de pie en el medio del instrumento y golpea las aberturas de los tubos con unas palas especiales. El tono de cada tubo depende de su longitud (como ocurre normalmente con todos los instrumentos de viento).

4.- Hidrolófono

Hydraulophone
Este instrumento se toca por contacto directo con el agua (o con otros fluidos a veces) donde el sonido se genera o se afecta hidráulicamente. El inventor es Steve Mann, y se ha estado usando como un método de exploración sensorial para personas con poca capacidad visual.

5.- Contrabajo balalaica

contrabass balalaika
Desarrollado en Rusia a finales del siglo XVII, este instrumento de forma triangular puede tocarse con los dedos o plumillas de cuero. Normalmente viene equipado con patas para apoyarlo en el suelo.

6.- Fluba

Fluba
Al igual que su nombre, este instrumento es una mezcla de fliscorno y tuba. Concretamente, es un fliscorno pero del tamaño de una tuba.  El inventor es Jim Self (en la foto) con la ayuda de Robb Stewart.

7.- Piano de gatos

the-cat-piano
El inventor de este… curioso instrumento fue un gesuita alemán del s.XVII, Athanasius Kircher (el nombre original era Katzenklavier). Johann Cristian Reil lo describió como ocho gatos organizados en fila con las colas presionadas detrás de ellos. Se coloca un teclado delante de las colas y cada tecla activa un clavo que golpea una de las colas de los gatos, que producen el sonido. Por suerte, no se conoce de nadie que haya construido nunca el piano de gatos.

8.- Zeusófono o Thoramín

zeusaphone
Este impresionante instrumento lo podríamos describir como un altavoz de plasma. Es una variación de una bobina de Tesla (hablamos un poco de ella cuando hablamos del cañón de Gauss) que produce notas musicales modulando las chispas que van saliendo. El nombre hace referencia a los dioses del trueno de las culturas griega y nórdica respectivamente: Zeus y Thor.

9.- Órgano de estalactubos o litófono

the-great-stalacpipe-organ
Otro de los curiosos nombres de este instrumento es “litófono”, que une las raíces griegas para “piedra” y “sonido”, y fue diseñado en 1956 por un programador del Pentágono, Leland W. Sprinkle, lo que explica su elaborada arquitectura eléctrica. Sin embargo, las cualidades musicales de estas cavernas eran conocidas desde 1878. Situado en las Cavernas Luray, Virgina, funciona golpeando es estalactitas con mazas de goma, todo conectado a una consola que hace que suene como un órgano tradicional.
 10.- Bicicletófono
bikelophone
Construido en junio del 1995, surgió como instrumento secundario para The Lyle and Sparkleface Band. Este instrumento musical tan inusual está formado por: cuerdas de bajo, pedazos de madera y metal, tazones de metal, timbres, un pedal mecánico y un dispositivo sensible al tacto para generar tonos El rango de sonido abarca desde sonidos tranquilos a melodías muy disonantes.

11.- Octabajo

octobass
Construido en 1850 por Jean-Baptiste Vuillaume, es un bicharraco de 3.48 metros de alto. Por su dificultad para tocarlo directamente con las manos se han construido pedales para hacerlo posible.

12.- Tromparrugada ramificada

branching corrugahorn
Este instrumento solo ha sido posible gracias a que la producción industrial del siglo XX ha creado los materiales esenciales. El material esencial son tubos flexibles ondulados (o corrugados) normalmente obtenidos de las salas de cuidados pulmonares de los hospitales. Cuando soplas a través de este tubo, el aire va golpeando las rugosidades y se oye un claro tono. Cuanto más fuerte soples (es decir, a mayor velocidad del aire) más agudo es el tono. En el siguiente vídeo oímos el sonido que hace uno de estos tubos si se mueve muy rápido con la mano:

13.- Armónica de vidrio o hidrocristalófono

glass harmonic
Este instrumento fue inventado por el político estadunidense Benjamin Franklin en 1762, después de ver en Cambridge (Inglaterra) un concierto de copas de vino llenas de agua tocadas por el inglés Edward Delaval (1729 – 1814).La armónica de cristal consiste en una serie de platos o boles de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace girar mientras se toca, a la manera de una vieja máquina de coser.Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino. Actualmente tiene un registro de cuatro octavas. Compositores como Mozart o Beethoven han escrito piezas para este instrumento.
14.- LA caja de música
big-musical-box
Efectivamente, se trata de una apisonadora de 10 toneladas convertida en una caja de música de 900 kg.

15.- Trompa cello

cello horn
Otro título que se explica por sí solo. Este híbrido surgió por primera vez en 1936. El sonido surgiría al hacer vibrar las cuerdas, solo que el sonido saldría por la campana de la parte de la parte de la trompa. Todo un instrumento de cuerda metal.

16.- Instrumentos de hielo

ice instrument
El compositor y músico noruego Terje Isungset usa su experiencia en jazz y música escandinava para crear instrumentos musicales (tanto de percusión, como de cuerda como de viento) no tradicionales… hechos de hielo. Acompañado por la cantante Mari Kvien Brunvoll tocan en conciertos para multitudes del norte de Finlandia.

17.- Arpa láser

arpa laser
Una arpa láser es generalmente construida utilizando un solo rayo láser. Cuando una onda se bloque, esta es detectada por un fotodiodo o una fotorresistencia, que está conectada a una consola electrónica, activando así la nota indicada.  Para poder obtener unos resultados espectaculares, es necesario producir un láser de una potencia considerable, introduciendo un significante riesgo de daño a la piel y a los ojos, por lo que a veces se utiliza protección, como guantes y gafas.

18.- Serpiente

the-serpent
La serpiente es un instrumento descendiente de la corneta (no pertenece a esta familia por falta de agujero para el pulgar) y un antepasado lejano de la tuba con una boquilla como los instrumentos de viento metal pero con agujeros como los instrumentos de viento madera.

19.- Batería de quesos

cheese drums
No te dará gases pero puede que te de un poco de dolor de cabeza. Hecho de lo que parecen distintos tipos de queso, no aguantaría a un percusionista demasiado insistente.

20.- Nyckelharpa

nickelharpa
La nyckelharpa, del sueco “llave-instrumento de cuerda”,  es un instrumento formado por 16 cuerdas y 37 llaves. Se introdujo a principios del 1350 y es considerado como el instrumento más antiguo existente hoy en día.

21.- Aetérfono o Theremín

theremin
El theremin fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Fue inventado por el ruso Leon Theremin en 1928, y además de su sonido, lo más curioso es que el músico no tiene ningún contacto físico con él. Para controlarlo posee dos antenas de metal que pueden detectar la posición relativa de las manos del aeterofonista y controlar así la frecuencia que suena.

22.- Tejomín

badgerminUn theremín en el cuerpo de un tejón. No digo más.

23.- Crwth

crwth
De procedencia galesa, el crwth o crowd se ha interpretado en Gales al menos desde el siglo 11; sólo existen cuatro ejemplares de aquellos siglos, pero los músicos modernos suelen hacer copias.
24.- Órgano pirófono
pyrophone
Conocido también como el órgano de fuego o el órgano explosivo, el órgano pirófono funciona por combustión. El combustible suele ser propano y gasolina, que al producir la explosión el aire sube por el tubo correspondiente y produce el sonido deseado.

25.- Arpa de rueda

wheelharp
El arpa de rueda se conoce por producir los ricos sonidos de muchos instrumentos de cuerda a la vez. Es, básicamente, un teclado que controla hasta 61 cuerdas permitiendo a un solo músico sonar como una orquesta.

26,- Retretino

Loophonium
El matrimonio entre un bombardino y un baño. Se hizo para un concierto de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra en el April Fools’ Day de 1960 (algo así como el día de los inocentes), donde se tocó este instrumento. El hombre que lo hizo fue el flautista principal de la orquesta Fritz Spiegl.

27.- Arpa judía

jewish harp
También llamada gewgaw o arpa vietnamita, se sostiene entre los dientes o los labios y se pulsa con los dedos. Originalmente vino de Asia y es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo. En países como Vietnam o Camboya se fabrica también de bambú, además de aluminio.

28.- Árbol sonante cantante

Singing Ringing Tree
Medio escultura medio instrumento musical, lo podemos encontrar desde 2006 en Lancashire, Inglaterra. Diseñado por Mike Tonkin y Anna Liu está compuesto por tubos de acero de varias longitudes y distintas orientaciones que permiten que cuando sople viento suene así:

29.- Holofonor

holophonor
Fans de Futurama, estáis de suerte. El holofonor en un instrumento musical y un proyector de hologramas en uno. Se volvió realidad gracias a Harrison Krix cuando convirtió un viejo clarinete añadiéndole 54 luces LED. Sólo unas pocas personas pueden tocar bien el holofonor.

30.- Arpa de fricción

Friction harp
Este instrumento que alcanzó su popularidad durante los años 20, se toca frotando con un par de guantes especiales para producir la fricción.

31.- Flauta hiperbaja (o subcontrabaja)

hyperbass flute

Siendo flautista, no podía dejar pasar este instrumento. Es la más grande de la familia de las flautas: 15 metros de tubo. Es relativamente nueva y al parecer algunos de los sonidos más graves todavía están pendientes de refinamiento, al igual que el nombre con el que parece haber un poco de desacuerdo.

Comentarios

Entradas populares